Observar el arte como terapia
Mucho se habla de hacer una pausa y relajarse al viajar o al hacer un simple paseo rumbo a un encuentro con la naturaleza. Pero ¿pensaste alguna vez en lo que puede generarte visitar una galería de arte?
Asunción está abriendo cada vez más puertas a espacios culturales donde uno puede ir y disfrutar de un arte. ¿Te lo estás perdiendo?

 

Gabriela Aguilera, es artista y profesora de Arte. Con ella conversamos sobre los beneficios de visitar una galería de Arte: “Uno de los principales beneficios de visitar una galería de arte es, que el contacto directo con la obra – objeto de arte, nos produce contemplación. Esa contemplación nos suma una reflexión profunda, la obra nos habla y debemos escucharla, leerla y sentirla”, expresa.

Ahora, la pregunta es ¿sucede esto con todas las personas?

“De buenas a primeras es probable que en el común de las personas esto no ocurra, pero en aquellas personas que buscan respuestas, en quienes desean escaparse de la realidad circundante, la contemplación hace mucho”.

La profesora Gabriela, comenta que la neuroestética demostró, con una serie de experimentos, que el contacto con obras de arte (de todas las disciplinas) producen efectos reales y químicos en el cerebro que se traduce en un “Bienestar”. Especialmente cuando nos encontramos frente a obras que nos agradan, nos conectan a recuerdos gratos y nos produce felicidad. Por eso, creo que una persona que no entiende mucho del arte, sí puede disfrutar de los beneficios que te genera el arte, pero para eso, debe prepararse, dedicarse a la obra que irá a ver. Por ejemplo:

  • Informarse sobre el lugar de exposición, tomar una gacetilla de la misma (folletos que están disponibles al entrar).

  • Realizar un recorrido lento, observar la obra con atención, siempre encontraremos una, o varias que nos capturarán.

  • Predisponerse: dejar que la obra hable, y luego yo, cuestionarla o contradecirle. Esto es terapéutico y bastante enriquecedor.

En Asunción hay varios lugares muy interesantes para recorrer. Tales como: Museo de Arte Sacro, Museo de la Silla, Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación Texto, entre otros.

¿Estás listo/a para explorar y dejarte llevar?

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte” Leonardo Da Vinci

Política de cancelación de servicio

Para cancelar envía BAJA o hacé click acá