Padres
El noviazgo adolescente ¿un desafío para los padres?
Según un informe sobre la juventud “Paraguay joven” publicado por el fondo de la población de la Naciones Unidas en Paraguay (UNFPA) año 2017 y promovido por la Secretaria Nacional de la Juventud en Paraguay, existe un 29% de adolescentes entre 15 y 19 años en el país. Esto significa que tenemos más de un millón y medio de adolescentes cada día en nuestro medio con una variedad de expectativas, sueños, anhelos, ideas, conflictos propios de su edad, con necesidades afectivas que deben ser atendidas por padres, docentes y adultos responsables alrededor de ellos.

“La adolescencia es una de las etapas más hermosas, divertidas, desafiantes, arriesgadas de la vida especialmente ahora, en una época de tecnologías, informaciones instantáneas, en un mundo globalizado, sin embargo más que en ninguna otra época de la humanidad es un peligro constante” comenta la psicóloga Margarita Flores. ¿Por qué? 

Si sos padre/madre de adolescentes, este artículo es para vos. De la mano de la psicóloga Margarita Flores, te invitamos a reflexionar sobre los riesgos a tener en cuenta en una relación de noviazgo de adolescentes:

Si bien la adolescencia se caracteriza por esa búsqueda de identidad, de lograr conquistar su propio espacio, de ser reconocido por sus pares, obtener la confianza de sus progenitores, etc. Es en esa búsqueda de sí mismo donde se involucran por primera vez en el sexo opuesto. Por eso, es importante la presencia de los padres en la vida de los adolescentes.  La orientación hacia su vida sentimental es muy importante realizarla desde la infancia a través de un vínculo de confianza de los padres hacia los hijos, de seguridad, responsabilidad, de amor, de respeto, de comunicación.

La psicóloga Margarita Flores, expresa que el adolescente que presenta un correcto concepto de sí mismo tendrá menos oportunidades de cometer errores (aunque sin duda los cometerá) serán parte de su aprendizaje en esta aventura hacia la vida adulta.

Las relaciones de noviazgo en la adolescencia son las experiencias que le darán una plataforma emocional para su vida en el futuro como adultos, son las primicias de lo que es el enamoramiento, del amor. Por eso, es importante acompañarles como adultos en esta etapa para que vayan asumiendo con responsabilidad cada decisión.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL NOVIAZGO ADOLESCENTE

Margarita Flores, comparte hoy con SER POSITIVO las ventajas y también desventajas del noviazgo adolescente que los padres y profesionales deben considerar, tales como:

  •  Aprender a relacionarse mejor con el sexo opuesto.
  • Es una oportunidad para que el adolescente aprenda a resolver conflictos intrapersonales e interpersonales.
  • Le ayuda al adolescente a reafirmar sus valores, a autoconocerse, conocer sus reacciones, fortalecer su carácter.
  • Estimula la reflexión, la generosidad, el respeto.

Sin embargo, comenta Flores que “también presenta sus desventajas iniciar una relación a temprana edad, cuando aún el adolescente no tiene la madurez emocional necesaria para manejar las situaciones propias de una relación, como también experimentar sus primeros pasos en su vida sexual, con los graves riesgos de embarazo y enfermedades de transmisión sexual. Fisiológicamente el adolescente a un está en un desarrollo físico que conlleva muchos cambios en su vida, entorno, por lo que genera mucho estrés en esta etapa a un joven a una señorita”.

“La falta de una educación sexual responsable hacia el adolescente nos ha llevado a tener una estadística preocupante”, afirma. Según datos del Fondo de población para la Naciones Unidas (UNPFA) la gravidez de las niñas entre 10 y 14 años aumentó en un 62,6 % con relación a la década anterior, dato de mayo de 2017. Se estima según este estudio de la UNPFA que una de cinco adolescentes será madre antes de terminar la adolescencia.

El adolescente necesita vivir una adolescencia sana, sin saltar o quemar etapas precozmente, amar es una hermosa responsabilidad que se debe cuidar y asumir en una etapa madura de la vida. Precipitar o favorecer que el adolescente experimente situaciones antes de tiempo sin antes disfrutar sanamente de una adolescencia libre de adicciones, depresiones por causa de enamorarse sin tener las herramientas para resolver cada una de las paradojas que se dan en una relación, lo hacen más vulnerable y los distrae del verdadero objetivo de formación académica indispensable para su proyecto de vida.

Si como adultos fomentamos en nuestros adolescentes relaciones de amistad y compañerismo saludable, será mucho más edificante en su personalidad tener este tipo de relacionamiento.

 

 

 

 

 

Política de cancelación de servicio

Para cancelar envía BAJA o hacé click acá