5 claves para alcanzar el equilibrio emocional

 

Si tus emociones son fluctuantes, difícilmente tengas claro el panorama de tu vida y cuando no sabemos qué queremos, tampoco sabemos bien quiénes somos. Y si bien, no podemos conocer el futuro, al menos, es bueno saber a dónde queremos llegar y sin equilibrio emocional, esto no se logra.

El ritmo de vida que llevamos y las exigencias de la “sociedad”, nos aceleran y con Internet al alcance de todos, hay un sin fin de informaciones que nos aceleran. Pero, no es imposible hacer un stop para alcanzar el equilibrio emocional.

Un artículo de Mejor con Salud expone “La filosofía de los samuráis para hallar el equilibrio emocional”. Se refiere a la filosofía del bushido que ha inspirado a más de un enfoque de coaching. La filosofía del bushido brinda enfoques y estrategias que han llamado la atención de muchos gurús del mundo de la autoayuda y el crecimiento personal.

5 claves básicas para alcanzar el Equilibrio Emocional

1. Debes estar por encima de las preocupaciones, nunca por debajo: La necesidad de estar “por encima” de nuestras preocupaciones implica desarrollar una percepción clara de que tenemos las riendas de la situación. En el momento en que yo me sitúo por debajo de mis problemas, me dejo arrastrar por ellos.

2. Acepta la adversidad: El samurái acepta su muerte. Entiende que, tarde o temprano, dará su vida por su deber, tal y como marca el bushido. Por nuestra parte, y sin llegar a este extremo, debemos aceptar la adversidad. Asumir esta parte oscura de la vida nos permitirá ser más realistas y mantener una mente más tranquila.

3. Desarrolla tu capacidad de decisión: Si nos dejamos llevar sin ser capaces de decidir por nosotros mismos, la autoestima se fragmenta y, con ella, nuestras emociones, nuestra dignidad, nuestros valores.

4. Tu mente es tu mejor aliada: Para un samurái, su mente era su mejor aliada. Ahora bien, solo una mente en calma les permitía obtener el triunfo sobre sus enemigos. El estrés, las dudas y el miedo son grandes enemigos de esa mente equilibrada que sabe dónde focalizar la atención. El silencio, la meditación y el atender las propias necesidades y pensamientos cada día durante 1 o 2 horas nos permitirá afinar más esa mente tranquila.

5. Ten claros tus valores, tus principios y cuál es tu horizonte: Las personas debemos levantarnos cada día teniendo en mente un proyecto, un propósito determinado. Al igual que el samurái tenía su código bushido, nosotros debemos tener nuestros propios valores. Esos que nadie ni nada deben derrumbar. Si tienes un propósito y sabes cuáles son tus raíces, nada debe detenerte. Ese será tu punto en el horizonte y esos tus principios.

 

Política de cancelación de servicio

Para cancelar envía BAJA o hacé click acá