CÓMO ENFRENTAR UN DUELO
Enfrentar un duelo por la muerte de alguien, será siempre algo muy doloroso y muy difícil de entender. Juan Constantino, autor del libro "Expedientes del dolor" aborda este tema y hoy lo compartimos contigo.

Enfrentar un duelo por la muerte de alguien, será siempre algo muy doloroso y muy difícil de entender. Juan Constantino, autor del libro “Expedientes del dolor” aborda este tema y hoy lo compartimos contigo.

El primer paso es entender el duelo: La muerte de quienes amamos es un tema poco comentado y analizado. Aun en familia es un tema que se evita. Al crecer, aprendemos que las pérdidas son parte de la vida, pero muchas veces no estamos preparados para enfrentarlas”.

¿QUÉ SE SIENTE AL PERDER A ALGUIEN PARA SIEMPRE?

De pronto se siente:

  • Desorientado
  • Trastornado
  • Atemorizado
  • Enojado
  • Culpable
  • Profundamente triste y
  • Solo

“Esta gama de sentimientos es normal”, expresa el autor; “No hay nada establecido que dicte cómo debe sentirse. El duelo en cada persona es diferente pero todas esas emociones se manifiestan”.

Etapas del duelo

Por su parte, Elisabeth Kübler-Ross expone las etapas del duelo de la siguiente manera:

  1. Negación o aislamiento: Cuando muere un ser querido la primera reacción es negación, no dar crédito a lo sucedido. Ante esto, algunos se abruman y se alejan porque no saben manejar la situación.
  2. Enojo: A manera de escape ante el dolor de la pérdida, la persona entra en la fase de rabia o de enojo: hacia el personal médico que “no atendió bien” a su familiar, hacia el fallecido por abandonarlo o, incluso, hacia Dios. En esta etapa es normal sentir rabia y tristeza a la vez.
  3. Negociación: La etapa del regateo supone un paso hacia la aceptación, es decir, a asumir lo sucedido. Esta etapa se caracteriza por sentirse culpable. La persona se dice: “es mi culpa”, “no le atendí a tiempo”, “me hubiera quedado con él o ella”, “le hubiera escuchado”, “le hubiera llevado a otro hospital”, etc.
  4. Depresión: Como cuarta etapa, la depresión, la cual debe entenderse en el duelo más como la manifestación de una profunda tristeza. Hay quienes sienten de verdad que van a morir de tristeza, que se manifiesta cuando se vive algo que uno no quisiera vivir. Entonces, prácticamente la tristeza habita en nosotros… Y la tristeza es un dolor, no físico sino mental.
  5. Aceptación: La fase final del duelo es la aceptación. Que no significa resignación. La aceptación es reconocer la voluntad de Dios y, desde esa perspectiva, asimilar la pérdida. Aceptar que debemos reordenar nuestra vida con un nuevo comienzo, sin olvidarnos del amado que partió. El recuerdo de la persona amada siempre estará, y esto nos alentará para continuar.

RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR UN DUELO:

  1. No haga cambios inmediatamente. Hay que tomarse un tiempo antes de tomar decisiones importantes.

  2. Cuide de su salud. Aliméntese bien y, si lo necesita, acuda a su médico.

  3. Comparta con sus amigos. Déjeles saber que pueden hablarle por teléfono y visitarle.

  4. Reúnase con grupos de apoyo sobre el duelo. Hablar con otras personas que también están sufriendo ayuda a sanar el dolor propio.

  5. Busque ayuda profesional. Acudir a un consejero profesional (un pastor capacitado o un consejero en su congregación) o a un terapeuta, puede serle de benéfico.

  6. Escriba un diario sobre las diferentes emociones que enfrenta cada día. Destine tiempo para usted: leer, escuchar música, pintar, caminar, etc.

  7. No descuide su familia. Ellos también sufren y necesitarán tiempo para adaptarse a esa nueva vida sin el ser querido.

  8. No desespere. El duelo varía en cada persona ( aproximadamente de 6 a 12 meses).

Política de cancelación de servicio

Para cancelar envía BAJA o hacé click acá