Las celebraciones como Navidad y Año Nuevo…. ¿afectan a la salud mental de algunas personas? Sí. Un contundente sí. Porque, hay casos en que no cabe en las emociones la alegría mientras la mente está herida y esto termina siendo un caso más de depresión.
¿Cuáles son los síntomas específicos de una depresión en Fiestas?
- Cansancio, apatía, desgano
- Molestia al escuchar Villancicos
- Rechazo absoluto a canciones como “Faltan 5 para las doce” o “Navidad sin Ti”
- Irritabilidad
- Pensamientos negativos
- Pérdida de interés en estar con otras personas
¿Cómo hacer frente a estas señales?
Antes que nada, hay que reconocer que son señales de alerta de un estado de ánimo grave. La depresión, si bien puede ser estacionaria, es una enfermedad que debe ser tratada por especialistas, porque supone un daño mental.
Así que…
- Pide ayuda con los preparativos y compañía para esos días. No tengas miedo de expresar y de decir lo que realmente necesitás para ese tiempo: amigos, amigas, compañía que te ayuden a salir de ese estado de depresión.
- Dedicate tiempo: Invertí en un spa, en arreglarte, en relajarte, en ponerte tu mejor prenda
- Analizá tus pensamientos. Las fiestas no siempre significan que tenés que estar feliz todo el tiempo. Los problemas no se solucionan de la noche a la mañana, pero sí podés abrirte a pasar buenos momentos.
- Si extrañás mucho a una persona y las fiestas te lo recuerdan, buscá incorporar a tu vida nuevas tradiciones que no tengan nada que ver con esa persona, o bien, con alguna situación en particular que te afecte.
- Buscá ayuda profesional. No pienses que estás solo/a en ese estado de depresión. Muchos lo están, pero tenés que buscar ayuda.