La salud mental tan importante como la física
Rutinas saludables para tener una buena salud mental

¿Sabías que una vez más El Global Emotions Report de 2018 reporta que Paraguay es el país más feliz del mundo? A pesar de que no gozamos de muchas comodidades como países de primer mundo, esa encuesta revela la sonrisa de nuestra gente. Pero, como bien lo expone el Diario UH: “Hay un detalle no menor y es que, también es el cuarto país de América Latina con mayor porcentaje de población con depresión“.  La salud mental se ve afectada en muchas personas y a veces ni nos damos cuenta.

Además, expone también los siguientes datos:

  • 4.° país de Latinoamérica con porcentaje más alto de depresión.
  • 2.° con algún trastorno de ansiedad.
  • 120.000 consultas anuales, en promedio.
  • En Paraguay hay un profesional de salud mental por cada 22.000 habitantes.
  • Existen 90 unidades de salud mental en hospitales públicos.

¿Qué podemos hacer al respecto? Lo primero que debemos de viralizar es que la salud mental es tan importante como la física. La doctora Mirtha Mendoza, directora del Área de Salud Mental del MSP, explica en una nota al Diario UH que “la salud mental no se cuida únicamente yendo al especialista, sino también con una alimentación adecuada, no teniendo una vida tan sedentaria, cuidando la mente con ejercicios como la meditación, a través del yoga, del taichi y para los creyentes, incluso la oración. También haciendo cosas placenteras. El secreto está en cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras relaciones”.

Por eso, siempre es importante incorporar rutinas saludables para tener una buena salud mental.

  1. Levantarse temprano, ducharse, desayunar con tranquilidad.
  2. Enfocarse con las actividades del día ya sean: acciones en el trabajo, llevar a los niños a la escuela, participar de reuniones, estudiar o ect.
  3. Por otro lado, es importante dedicar al menos 30 minutos al día a una caminata, hacer ejercicios, ir al gym. Te puede sonar repetitivo, pero es lo principal para el lograr un bienestar absoluto.
  4. Y por último y no por eso el menos importante es: ¡Hacer algo que te guste, que disfrutes! El pasatiempo debe estar agendado en tu lista de actividades sí o sí.

 

 

Política de cancelación de servicio

Para cancelar envía BAJA o hacé click acá