14 y 15 de mayo son dos fechas más que significativas para nosotros. Primero celebramos 207 años de una nación libre y soberana y al día siguiente el Día de la madre. Los festejos no paran de aquí adelante. Ximena Alfonso, chef y nutricionista, nos comparte unos tips a tener en cuenta a la hora de ir a los tradicionales “Asados”, porque no siempre ir a una reunión familiar o acontecimiento social donde involucre comida es motivo para NO cuidarse en la alimentación al comer.
Comer sin culpa
- Si es un asado al medio día: es muy importante que desayunes para que no comas más de la cuenta.
- Evitá comer embutidos como chorizo, morcilla, butifarra, ya que contienen gran cantidad de sodio, además de ser alimentos altos en grasa.
- Elegí cortes magros como por ejemplo: rabadilla, tapa cuadril o vacío.
- No abuses de la sal.
- Acompañá el asado con ensalada variada y colorida preferentemente: tomate, zanahoria rallada, lechuga, pepino, berro, lechuga, rúcula, huevo duro, repollo).
- Podés elegir una opción de sopa paraguaya, chipa guazú, mandioca o batata.
- Como postre, es mejor comer: gelatina dietética, ensalada de fruta, helados al agua o bien dos bochas de helado de crema.
- Y si te toca ser el anfitrión, desde ya tenés que considerar colocar verduras a la parrilla (locote rojo, amarillo o verde, zuchini, berenjenas).
LA RECETA RECOMENDADA
Ingredientes:
2.500 de carne vacuna magra (rabadilla, vacío, tapa cuadril)
Sal, pimenta, salsa de soja, ajo. (Los condimentos son opcionales de acuerdo a su condición de salud)
Verduras: cortar en tiras largas y anchas 2 berenjenas, 2 zuchini, 2 morrones o locotes rojos, 2 morrones o locotes amarillos y 2 locotes o morrones verdes.
Preparación:
Condimentar la carne y envolver en papel aluminio y dejar reposar en la heladera por 4 a 6 horas para que tome sabor la carne.
Luego colocar la carne sobre la parrilla, cuidar la altura de la parrilla y la temperatura para evitar que se queme la carne.
Con el papel aluminio que se utilizó para condimentar, reutilizar para colocar las verduras. De ese modo tendrán mejor sabor y la cocción será pareja.
Cocinar hasta que la carne esté cocinada. Para saber si la carne está lista: pinchar con un palito de brochettes en el centro. Si el palito sale limpio, la carne está lista. Si sale mojada y rosada, aún falta cocción.
Acompañar con ensalada variada.