- La heladera y el orden: principios de almacenamiento
- Prevenir la perdida de la cadena de frio. Los alimentos refrigerados o congelados se guardan ni bien llegás de comprarlos.
- Prevenir la contaminación cruzada durante el almacenamiento. Los alimentos listos para consumir (lácteos, ensaladas, fiambres, etc) se guardan en la parte superior y los alimentos potencialmente contaminados como alimentos de origen animal crudos o vegetales sucios por debajo. Los vegetales pueden lavarse o no antes de guardarlos. Lo importante es lavarlos correctamente antes de consumirlos.
- Realizar una buena rotación de los insumos. Si por ejemplo, compraste algunos alimentos que ya tenías, los más nuevos (siempre mirar el vencimiento) se guardan detrás de los más viejos. De esta forma estará mas a mano el que vence primero.
- Efectos
Si conservamos adecuadamente y en forma ordenada los alimentos prevenimos la contaminación de los mismo durante el almacenamiento.
- Algunos sí y no en bromatología
SANITIZACIÓN. ¿Cuándo es el momento más aconsejable para lavar las verduras, según @CazaBacterias? Antes de pelarlas. La mejor manera es lavarlas con únicamente con agua y luego dejar en remojo por 10 minutos en agua mezclada con 3 gotas de lavandina apta para alimentos. Luego se escurre y no hace falta enjuagar.
También es importante recordar que nunca debemos comprar la fruta cortada (sandías, melones, ananás) mantenida a temperatura ambiente. Una vez cortadas, previo lavado de la cáscara y en condiciones higiénicas, éstas deben refrigerarse.
BOTELLAS. Sobre envases recagables es importante que las laves con mucha frecuencia y que mientras no estén en uso las guardes secas y destapadas, para evitar así la proliferación de bacterias y hongos en el agua estancada.
HUEVOS. A la hora de elegir los huevos hay ciertas cuestiones que deben tenerse en cuenta: que estén limpios, su vencimiento, que estén refrigerados y su procedencia. Además, es fundamental que la cáscara esté sana (sin rajaduras ni roturas) y si tienen el sello de SENASA, en el envase mejor. Los huevos deben guardarse en la puerta de la heladera o en un recipiente tapado junto a los productos de origen animal crudos. De esta manera se mantienen en buenas condiciones hasta el vencimiento y si contuvieran Salmonella, esta no va a crecer. La Salmonella puede estar presente tanto el la cáscara como en la clara o la yema. Por este motivo, no alcanza con lavarlos, sino que son también importantes las características que mencionamos para la compra, el almacenamiento en frío y su correcta cocción. Atención: nunca se lavan antes de almacenar.
MOHO. Si alguno de tus alimentos se enmohece, tirarlo dentro de una bolsa a la basura y limpiá la heladera para evitar que afecte a otros producto.
Mini bio
Mariana Koppmann Maquieira es Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y Profesional Gastronómico de IAG. Además se formó como especialista y auditora independiente en inocuidad de los alimentos, y una de las miembros detrás de la cuenta de Instagram @CazaBacterias, que busca divulgar y educar en la inocuidad de los alimentos. Para más información, también podés consultar su libro “Caza bacterias en la cocina”, que escribió junto a Claudia DeGrossi y Roxana Furman.