Ganas más una mochila en mano y listo. Es todo lo que necesitan aquellos que quieren desconectarse un rato de la rutina para conectarse con la naturaleza o con lo nuevo que puede ofrecerle un sitio desconocido. Por eso hoy te contamos un poco de los lugares que tenés que conocer en Paraguay desde la perspectiva de una mochilera y los beneficios de animarse a la aventura de un viajero mochilero.
Verónica Chamorro, es miembro de “Jahapá”, Mochileros del Paraguay y nos comenta lo que significa para ella tomar rumbo de vez en cuando con nada más que su mochila cargada de experiencias. “Creo que la definición más acertada es el viajar sin itinerario fijo o con una agencia. No importa que llegues allí viajando en bus, a dedo o en avión, sino se trata de querer conocer la cultura y el estilo de vida del lugar que vas a visitar”.
Como viajera, comenta que a veces ver la TV o “Googlear” no te dicen la verdad de lo que pasa. “La verdad está muy manipulada y por eso es necesario que uno salga de su burbuja, choque con realidades y saque sus propias conclusiones”. Nos cuenta que como en todas las cosas, siempre existe un pro y un contra para el mochilero.
- Lo bueno es que por más que viajes solo, nunca lo estás. Sí o sí te haces amigos por el viaje, y algunos de ellos te reciben como si fueras un miembro más de su familia. Y si de trato hablamos, en Paraguay es increíble el trato cálido de la gente por más que te conozcan hace 5 minutos.
- Lo malo, en Paraguay, sería lo poco preparado que están las ciudades para el turismo. La poca frecuencia de buses, la falta de lugares donde poder dormir y donde poder asearse. Es un eterno problema, pero por suerte la gente es muy amable y no falta una comisaría o estación de bomberos que siempre está allí para salvarte.
Pero aún así, el acto solo de viajar con mochila en mano, genera además de la adrenalina, otros lindos beneficios. Hoy desde SER POSITIVO queremos mencionarte algunos:
LO BUENO DE VIAJAR DE MOCHILERO
- Uno aprende a cuidarse y a activar todos sus sentidos. Es un aventura que vale la pena vivirla.
- Esta experiencia también nos permite conocer personas nuevas y compartir, esto amplía nuestro sentido de empatía.
- Alejarse de lo que ya sabemos y conocemos, nos relaja no solo la mente sino, el cuerpo.
- Y lo más lindo es que uno descubre que aún de grandes, puede seguir haciendo nuevos amigos en el camino.
Así que, si aun no te animaste a tomar la mochila, empezá por conocer Paraguay.
SEPA MÁS DE PARAGUAY:
¿Cuáles son los 5 lugares que sí o sí hay que conocer de Paraguay?
- El Cerro 3 Kandú: Al llegar a la cima, te vas a sentir como Rocky cuando subió todos los escalones del Museo de Philadelphia. ¡Un tramo difícil pero no imposible! Sí o sí hay que acampar en la cima para ver el amanecer.
- La ruta Jesuítica, porque es Patrimonio Cultural de Paraguay y del mundo.
- Salto Cristal, el lugar tiene una magia increíble y la frescura te relaja completamente.
- El Pantanal Paraguayo, te crea conciencia de la diversidad de animales que aún quedan en nuestro país. Es increíble poder ver un jaguareté en su hábitat natural.
- Las Dunas de San Cosme y Damian, porque están desapareciendo de a poco.
¿Y Lugares para conocer en estos días de frío?
Como sabemos en Paraguay no tenemos invierno, tenemos “días de frío”. Por eso y por el calor agobiante de los meses de verano, ella recomienda aprovechar los días de frío para hacer los circuitos que demandan mucha actividad física como subir los Cerros: 3 Kandú, el Hū, o Cerró Corá de Guairá; o aprovechar para ir a visitar el Chaco paraguayo, como lo es el Pantanal o las Lagunas Saladas para observar la migración de aves.