La tecnología avanza y con ella aparecen cada vez más los alimentos enlatados. ¿Altera esto a la salud del ser humano? ¿Será que por eso se pone de moda montar una huerta en casa?
La Lic. Ximena Alfonso nos ayuda a abordar el tema, porque elegir alimentos orgánicos “disminuye la exposición a los pesticidas relacionados con el cáncer, así como el daño al coeficiente intelectual, al desarrollo neuroconductual de los niños y a otros problemas de salud”. Ella explica que los alimentos orgánicos son producidos sin transgénicos y está prohibido el uso de antibióticos con fines preventivos; ambos son beneficios importantes para la salud y el medio ambiente.
¿Por qué consumir productos orgánicos?
Tienen niveles más altos de antioxidantes y grasas saludables, en comparación con las variedades cultivadas de forma convencional.
- Contienen un elevado contenido de vitamina A, C y E.
- Son fuente de antioxidante natural que ayuda a combatir los radicales libres.
- Mejoran el funcionamiento de la flora intestinal y fortalecen la misma.
- Ayudan a desintoxicar y depurar al organismo.
- Aumenta el sistema inmunológico, ya que contiene gran cantidad de clorofila.
- Son bajos en calorías por lo tanto ideales para las personas que buscan perder peso sin dañar la salud.
- Posee sabor intenso.
- Pueden consumirse como: guarnición, ensaladas o sopas de verduras.
- Son alimentos nutritivos, equilibrados y sanos.
- Contienen un elevado porcentaje de vitaminas, minerales 100% de origen natural.
- Poseen mucha fibra y ácido fólico.
- Son ricos en Magnesio, hierro, fósforo y vitamina C.
- Están libres de pesticidas, agroquímicos, fertilizantes aditivos y sustancias nocivas.
Para entender mejor, una nota de infobae.com comparte lo siguiente:
En alimentos de origen vegetal: las plantas no son rociadas con pesticidas y herbicidas tóxicos (químicos sintéticos), solo está permitido utilizar productos de origen natural (como pueden ser las hojas de tabaco, el chile y el ajo) para combatir pestes y malas hierbas. Lo más importante es que las semillas no son organismos genéticamente modificados.
En alimentos de origen animal: los animales deben estar libres (fuera de jaulas), tener oportunidad de ver el sol, caminar y ser capaces de realizar sus comportamientos naturales. Deben además alimentarse de pastos y/o cereales y semillas orgánicas. Asimismo, no se les suministran hormonas de crecimiento ni antibióticos, generalmente se utiliza homeopatía si es necesario.
Desafío: Buscá en ferias agrícolas los alimentos órganicos o anímate a montar una mini huerta en tu casa. Puede que por la calidad, el trabajo, cuidado y sus múltiples beneficios, los alimentos orgánicos sean más costosos, pero hoy también te dejamos CONSEJOS PARA CONSUMIR MÁS ALIMENTOS ORGÁNICOS CUIDANDO TU ECONOMÍA.
- Comé la fruta o verdura de temporada. Suelen ser más baratas y además tiene sentido estar en ritmo con los ciclos originales de la naturaleza.
- Cuando cocines una salsa de tomate o un caldo de pollo, cociná el doble y congelá un tanto para otra ocasión.
- Comprá granos enteros, condimentos, frutos secos, nueces, semillas y leguminosas a granel.
- Comenzá con tu mini huerta de hierbas y vegetales.
- Tratá de comprar más directamente del productor. Ya sea en una feria orgánica o en tiendas independientes.
- Utilizá envases de cristal para mantener los alimentos frescos. Secá tus propias hierbas. Prepará tus conservas. Aprendé qué va dentro del refrigerador y qué se conserva mejor en la alacena. ¡Y sacale ventaja a tu congelador!
- Aprovechá las rebajaspara obtener productos básicos como aceite de olivo o para crear reservas de tus favoritos. Verificá siempre las fechas de caducidad.